Acorta la distancia de tus dispositivos gracias a IoT

El boom del Internet de las cosas

Lo primero que debemos tener claro es que significa IoT y porque es tan importante en el momento actual que nos encontramos. Como sus siglas en inglés lo indican (Internet of Things), traducido a Internet de las cosas, es un concepto que permite conectar cualquier dispositivo o cosa a Internet.

Se imagina que la refrigeradora lo llame diciendo que tiene poco refresco, o que usted debe comprar yogurt porque es poco lo que queda.

Será posible alimentar a las mascotas de nuestra casa, con solo un mensaje de texto o con ingresar a una página web.

Esto es lo que busca el nuevo concepto de IoT, acercarnos a las cosas sin necesidad de estar a la par de ellas.

Básicamente lo que se requiere es contar con una conexión de internet que nos permita realizar cada una de las operaciones programadas. Sin embargo, existen métodos alternativos como lo son los chips celulares que permiten la interacción también por mensajes SMS o GPRS.

Entonces lo que se necesita es que los dispositivos puedan realizar una conexión a internet, y con ello, gracias a plataformas web en la nube, y a los distintos protocolos de comunicación, desde un dispositivo móvil o computadora se pueden administrar.

Los conceptos más comunes en el tema de IoT son: casas inteligentes, sensores para la industria, medicina y deportes.

Si nos referimos al concepto inicial, automatizar la casa, viene del concepto Domótica, que es la disciplina que permite electrónicamente controlar cualquier dispositivo del hogar. Gracias a esto se desarrolla la gestión de los actuadores del inmueble en tres aspectos fundamentales.

  • Confort
  • Seguridad
  • Control

Todo esto se fundamente en, controlar las luces del hogar, alarmas de acceso, consumo de corriente y agua, entre otros todo desde una aplicación. Adicionalmente nos permite crear escenarios que se activen automáticamente en tiempo y espacio.

Si bien es cierto Costa Rica, apenas comienza en el trabajo de diseñar e implementar soluciones de IoT, las empresas privadas y de telecomunicaciones ya llevan camino avanzado en sus servicios.

Se espera que muchas de las soluciones que el ser humano necesita se acorten gracias a esta metodología, hospitales en casa, dispensadores de comida automáticos, entre otros.

Adicionalmente, otro de los valores agregados es poder obtener información que está en nuestro entorno y que actualmente no es capturada, para mejorar la calidad de vida del usuario, esto por cuanto la toma de decisiones es más precisa y ajustada a la realidad de los componentes.

Fortalecer temas de conexión a internet, así como brindar soluciones desarrolladas a la medida de la industria y el hogar, son tareas importantes que se deben abordar con prioridad, para que el boom del Internet de las Cosas nos permita aprovechar al máximo esta tendencia mundial que crece a pasos agigantados.

Escrito por Esteban Vega Retana
Ingeniero en Sistemas. Maestría EOI Escuela de Negocios Madrid
CEO de Element System S.A.
Profesor de Informática  en la Universidad Politécnica Internacional, Cost