Breves Elementos Históricos de la Ciencia Contable

El auge actual de las ciencias contables y su importancia para el desempeño ejemplar de las empresas, esconde el hecho de ser una práctica que se remonta a épocas muy antiguas. Registrar las riquezas de los Faraones y sumerios (8000 a.C.), y el posterior auge del comercio entre los diversos pueblos del mundo, llevó a que sus administradores necesitaran el control y registro de las riquezas de los estados, gobiernos y reinados, que necesitaban el planificar su comercio, conocer de las cantidades de sus armamentos, productos y hasta esclavos.

De esta manera se sentarían las bases para la clasificación y distribución de las cuentas en los estados financieros, las técnicas de registro, el conjunto de tareas y tiempo del ciclo contable, los métodos de auditoria, las funciones de costos y utilidades, entre una cantidad de prácticas.

Es importante destacar algunos puntos superlativos de la historia de esta ciencia, que el apasionado de esta disciplina, presto iniciarse en ella, debería conocer.

Gracias a los focos comerciales, durante la edad media la contabilidad mantuvo su función informativa especialmente en las repúblicas italianas, se introducen técnicas contables muy similares a las que hoy existen, no es sino hasta el renacimiento y con motivo de la revolución francesa y la invención de la imprenta que aparecen los primeros textos de contabilidad en manos de Luca Paciolo, quien escribe el libro “Métodos Contables” compuesto por 36 capítulos, así como Benedetto Cetrugli Rangeo, quienes inician con la formalización de los conceptos y técnicas contables . A partir del siglo XVII surgen centros mercantiles profesionales independientes, cuya finalidad esencial era la de verificar la veracidad de la información contable.

La contabilidad sufre importantes transformaciones a partir del siglo XIX, cuando se inician los estudios relacionados con conceptos y términos tales como depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, ente otros; también se da elsurgimiento de los libros de mayor, la mecanización y la electrónica contable. Surgen los costos de producción y venta y se producen los esquemas gubernamentales en el desarrollo de la profesión.

Quinche (2006) afirma que “La historiografía contable tradicional considera que el punto cumbre de la contabilidad llega con la partida doble. Del mismo modo se piensa que la contabilidad por partida doble puede llegar a generalizarse hacia el análisis de los diversos modos de representación contable” (Quinche, 2006, p. 196)  No obstante el mismo autor sentencia que:

La partida doble, no es el último, el más avanzado método de representación contable. La partida doble es el método actual de representación contable, quizás el más adecuado para nuestra sociedad, y por lo tanto, desde este punto de vista, es erróneo pretender reducir el análisis y la historia de la contabilidad a la partida doble como método superior. Métodos de representación diferentes a éste existen y han existido en el mundo; son adecuados para sus contextos y representan una relación social que acepta tal metodología (Quinche, 2006, p. 196).

Considera el autor que la discusión sobre la nueva historia de la contabilidad está en la mesa de discusión. Esto nos lleva a pensar que hay un campo abierto delante nuestro para el desarrollo de esta ciencia, que hoy se nutre de otras ciencias hermanas, y que es plataforma para muchas de las tomas de decisiones empresariales.

Otro componente que genera un gran impulso en las ciencias contables actuales es el factor tecnológico.

En las ciencias contables la tecnología no se basa solamente en un modelo que mejore un sistema, más bien se manifiesta en las mejoras que se realizan para potenciar los procesos contables tanto desde el punto de vista teórico como práctico, en aras de agilizar los procesos de toma de decisiones. (Diznarda et al., 2012, p.36).

Esta importante ciencia no para de transformarse y espera por estudiantes que quieran adquirir como mínimo las siguientes competencias:

  • Capacidad para el análisis cuantitativo y cualitativo
  • Toma de decisiones
  • Gestión de la información cuantitativa y cualitativa
  • Planificación y control
  • Dirección de personas
  • Perseverancia
  • Disciplina
  • Organización
  • Orden
  • Habilidades numéricas
  • Sólidos valores morales

 

Por: Msc, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba                                                                                                      Director de la Escuela de Contaduría Pública                                                                                 Universidad Politécnica Internacional                                                                                                                           rodolfo.sanchez@upolitecnica.cr

 

Si desea aprender más acerca de esta apasionante ciencia contable, puede revisar los programas académicos de las carreras que en esta área ofrece la universidad Politécnica Internacional: Bachillerato en Contaduría Pública o el Técnico Superior en Contabilidad y Finanzas.

 

Bibliografía:

Diznarda et al. (2012) Relación de la ciencia, la tecnología y las ciencias contables para la toma dedecisiones. ISSN 1646-6896

Quinche, M. F.L (2006) Historia de la contabilidad: una revisión de las perspectivas tradicionales y críticas de Histografía Contable. ISSN: 0121-6805