Consejos para una entrevista de trabajo

La idea de ir a una entrevista de trabajo siempre puede generar un poco de miedo o estrés, sabemos que no es para nada agradable el tiempo previo a una entrevista de trabajo, pero todo miedo se supera.

A continuación, le vamos a dar varios consejos que son importantes y debe de tomar en cuenta a la hora de ir a una entrevista.

Tips:

  1. Llegue antes de lo esperado:siempre es mejor esperar a ser esperado, y además eso habla muy bien de usted profesionalmente.

    2. Vístase de acuerdo a la empresa: todo el mundo le dirá que siempre lleve traje o un atuendo formal, pero hay lugares especiales -como agencias de publicidad y algunos medios- donde vestir tan formalmente puede ser contraproducente.

    3. Lleve currículum y trabajos: a veces uno puede creer que como ya lo envió por email, o porque ya llenó un formulario, llevarlos impresos no es necesario. Pero lo es. Además, un portafolio o carpeta de trabajos (contables, artísticos o de otra índole mientras no manejen información confidencial) no está nunca de más.

    4. Pregunte todo: por lo general no se habla abiertamente ni de sueldos reales, ni de fechas de entrada, ni de segundas entrevistas. Por alguna razón extraña, esperamos a que el entrevistador nos lo diga, pero muchas veces eso no pasa. Siempre es necesario preguntar acerca de entrevistas futuras en el proceso, tiempo para entrar formalmente y conseguir papeles, si será por honorarios o nómina y cualquier otra duda. No se ve como ignorancia, sino como interés.

    5. No deje los exámenes y pruebas para después: lo que pueda adelantar de test psicométricos, conocimientos y demás, realícelos cuanto antes. En el peor de los casos, si no queda elegido, es muy probable que en otras empresas tengan exactamente el mismo modelo de examen, por lo que lo puede tomar como entrenamiento.

    6. Trate de hacer conversación de otro tema: siempre es bueno caer bien. No va a salir siendo el mejor amigo del entrevistador, pero aunque no quede en aquel empleo tendrá un nuevo contacto. Claro, el tema de conversación debe ser algo formal, nada de andar preguntando la vida privada del entrevistador.

    7. No mienta: suena muy obvio, pero no lo es. Tendemos a “acoplarnos” o adaptarnos a lo que esperan en un trabajo de nosotros. Así que, si hablan de tal programa, proceso habilidad que se requiere para el puesto, tendemos a decir que sí podemos, aunque en realidad estemos a medias en aquellos conocimientos. Aunque puede funcionar para conseguir el empleo, a la larga puede ser contraproducente al no gustarnos lo que hacemos o al enredarnos con cosas que no dominamos. Y recuerde que estará haciendo eso por al menos ocho horas al día. Además muchas de las entrevistas de trabajo son realizadas por  psicólogos organizacionales, y ellos tienden a saber cuándo el entrevistado está mintiendo.

    8. Tranquilícese: por lo general, el proceso de selección de las empresas es relativamente justo. Si es el adecuado, obtendrá el trabajo. Si no, recuerde que no hay trabajo ideal para nadie y es una buena oportunidad para ver otros campos.