¡El Smartphone, la tentación de saber con quién y qué está conversando otra persona!

En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación están a la orden del día para todas aquellas personas que deseen hacer uso de ellas.

Una herramienta de uso cotidiano como el Smartphone está al alcance de la mayoría de la población y nos hace la vida más sencilla”, desde un simple mensaje por WhatsApp o una video llamada, hasta llegar a interactuar con asistentes virtuales como lo son Siri en el caso IOS de la compañía de la manzana (Apple), o Allo dentro del universo de Android de Google, todos los anteriores pueden colaborar de una manera bastante eficaz en nuestros quehaceres tanto domésticos como profesionales.

La curiosidad característica innata de los seres vivos, muchas personas desean saber por qué herramientas como el WhatsApp, Facebook Messenger, Snapchat, Instagram, entre otros,   pueden hacer tu vida más fácil o convertirla en un calvario, lo anterior se ha convertido en tema de conversación o ¿será más bien tema de discusión?, bueno, es el tema de actualidad, ya que estas aplicaciones y otras que se asemejan se han encargado de generar disputas entre sus usuarios.

Todos sabemos que la confianza es algo que se debe de ganar, en ocasiones ese sentimiento de seguridad y confianza a la persona que tenemos a nuestro lado se pierde y esto genera la sospecha de una posible traición, y muchos piensan que la manera más eficaz de descartar o afirmar cualquier intriga es por medio del dispositivo que la está generando: el Smartphone.

El saber que dentro de ese aparato se encuentran las respuestas a todas las dudas y sospechas que las personas tengan acerca de nosotros, hace que  éstas aprovechen el más mínimo descuido para tomar nuestro teléfono e ingresar a éste y así despejar sus incertidumbres.

¡Cuidado! Un acceso sin autorización a este dispositivo puede salir muy caro. Costa Rica tiene en materia penal, en lo que se refiere a Delitos Informáticos, una ley muy acorde al orden mundial y que puede llevar a una persona a prisión desde 1 año hasta los 12 años, tan solo por leer las conversaciones de cualquier sistema de mensajería que se encuentre ya sea en el Smartphone de una persona, su tablet o su computadora.

Por ejemplo, el acceder y/o guardar comunicaciones (información) sin autorización del propietario de la misma, está tipificado en la Ley 9048 Sobre Delitos Informáticos Art. 196, como una violación a las comunicaciones y la pena es de 1 a 3 años de prisión.

El pagar a un tercero por acceder a la información de otra persona o instalar una aplicación para acceder a dicha información también esta tipificado en la Ley y la pena por este delito es de uno a 6 años, de acuerdo con el Art. 232.

Costa Rica en los últimos años se ha preocupado por actualizarse en temas de seguridad informática, con lo cual se robustece el código penal costarricense para beneficio de todos. Como consejo antes de realizar cualquier acción que intermedie un medio tecnológico hay que informarse y conocer la ley, ya que Costa Rica tiene una característica interesante en materia de leyes, “No se puede alegar desconocimiento de la ley en ningún proceso.”

Ley N° 9048 del 10 de julio de 2012, “Reforma de la Sección VIII, Delitos Informáticos y Conexos, del Título VII del Código Penal”) Reforma 9135.

 

Ing. Ruben H. Fallas Peña, MSc.

Especialista en Redes | Seguridad | Ciberseguridad.

Profesor Universidad Politécnica Internacional

www.upi.ac.cr