¿En qué consiste el Soporte y Mantenimiento de Computadoras?

Por lo general, lo primero que se nos viene a la mente al escuchar este título, es que consiste en arreglar las computadoras. Y pues, no está lejos de la realidad, pero es muchísimo más que eso.

A grandes rasgos, un técnico o bien un encargado en Soporte y Mantenimiento de Computadoras se forma para poder instalar, poner en funcionamiento, operar, interconectar y dar mantenimiento a equipos de cómputo; aplicando normas y especificaciones técnicas. También, realiza montaje y desmontaje de equipos computacionales, configura y da mantenimiento a las partes físicas y lógicas de equipos de cómputo, servidores y redes.

Si queremos ser un poco más específicos en las funciones, éstas se pueden dividir en distintos procesos dependiendo si es para hardware o software.

Hardware: Consiste en la revisión de componentes internos. Revisar tarjeta madre, rendimiento de la batería, que la pantalla funcione bien, que las teclas respondan, e inclusive que el mouse funcione correctamente; también que los cables de red estén en funcionamiento y que los servidores operen correctamente.

Software: Procesos que se hacen sobre el sistema operativo de la computadora y los programas instalados en el sistema operativo. Todos los procesos de reparación estén bien o limpiar el llamado “caché”, borrar cookies y demás. Instalar anti-virus y todo aquello que puede proteger a la computadora.

Muchas veces las empresas adquieren productos o servicios tecnológicos, ya sea un tipo de hardware o software, con el afán y objetivo de buscar mejorar la infraestructura, negocio y el servicio que se le brinda al cliente. Sabiendo que este tipo de cambios son comunes y a la vez indispensables en las empresas, estas implementaciones requieren siempre de un profesional.

Debido a lo mencionado anteriormente, es de suma importancia que una empresa cuente con un profesional en el área de soporte y mantenimiento de computadoras fijo o bien en planilla.

Soporte y Mantenimiento: Imagen de la empresa

El tener un buen soporte y mantenimiento de computadoras va muy de la mano con la imagen de la empresa. El profesional en el tema de soporte y mantenimiento es parte fundamental para la buena imagen.

En una era en donde la tecnología es parte fundamental del desarrollo y funcionamiento de una empresa, al descuidar esta parte, a su vez se descuida la imagen de la misma y puede cambiar rápidamente.

Piense un momento como empleado de una empresa, si una computadora deja de funcionar o un sistema de la computadora queda congelado y nos lo deja seguir con su trabajo y sus objetivos del día no pueden ser realizados debido a esta falla, y esta es una falla constante, ¿qué imagen tendría de esa empresa?

Ahora, piense como cliente, si un sistema dentro de una página web o una herramienta que le brinda una empresa como parte del servicio, no funciona o es ineficiente, y esto sucede de manera constante, ¿qué pensaría de esa empresa? ¿Seguiría con los servicios de ésta?

Bueno, he ahí la importancia de estos profesionales y el porqué es importante para la imagen.

 

¿Qué puede realizar un profesional en Soporte y Mantenimiento de Computadoras?

  • Realiza trabajos de ensamblado de equipos de cómputo.
  • Realiza trabajos de instalaciones y cableado estructurado.
  • Ejecuta tareas de instalación de software.
  • Ejecuta tareas de configuración de redes y conectividad.
  • Ejecuta el mantenimiento de equipos de cómputo.
  • Brinda soporte a usuarios finales.

 

En la universidad Politécnica internacional se ofrece este programa Técnico. Además de la parte de computadoras, el estudiante aprende de servidores y redes, esta última área apoyada con dos cursos de Cisco CCNA, plus que le abre más puertas laborales al egresado.

 

Si desea más información de esta carrera, puede consultar acá.